En la búsqueda del Community Manager perfecto

HeladoCon cierta frecuencia leo en Twitter y  en Facebook artículos que hablan del community manager  perfecto, lo describen como una suerte de individuo con excelentes capacidades de comunicación, un manejo impecable de su inteligencia emocional, perfecta ortografía, disponiblidad  los 365 días del año las 24 horas del día, con conocimientos de diseño gráfico, SEO, diseño web y como guinda de la torta es además una persona altamente creativa y con excelente buen humor.

¿Existe esa persona? Quizás sí, no lo dudo pero con seguridad no abundan esos profesionales con todas las características arriba enunciadas. Desde mi punto de vista en lugar de un community manager perfecto lo que sí deben existir son equipos de trabajo bien integrados, donde prevalezca una verdadera comunicación  entre sus integrantes y  un auténtico espíritu de cooperación. ¿Existen esos equipos? Pienso que sí pero tampoco son la mayoría.

Si quieres tener en tu empresa un Community Manager perfecto o contratarlo para tu emprendimiento he aquí algunas sugerencias:

1.-  Mantén a tu Community Manager informado de aquellas actividades relevantes para tu empresa y que deben ser conocidas por tu público. Me refiero a: campañas de publicidad off line, lanzamiento de productos, promociones, eventos, premios etc. Coordina con él cuándo y cómo deben ser publicadas estas noticias.

2.- Tu Community Manager NO es diseñador gráfico. Asegúrate de que las imágenes estén en el tamaño correcto para cada red social, adaptadas para la  web y  además que los códigos de colores de tu marca sean los adecuados. El community manager y el diseñador gráfico deben trabajar en equipo y en estrecha comunicación.

3.- Tu Community Manager NO es diseñador web ni experto en SEO. No le pidas que te optimice tu sitio web ni que te programa en HTML, si lo sabe hacer muy bien pero toma en cuenta que estará invirtiendo tiempo en una actividad que otro profesional lo puede hacer mejor y donde es especialista. Después no te quejes de porque no se contestan los mensajes.

4.- Tu Community Manager  NO hace milagros. ¿Quieres tener 90.000 Fans en Facebook en tres meses sin invertir en publicidad? ¿Piensas que tu community manager no sirve porque tu competencia creció 10.000 seguidores en una semana a costa de comprar cuentas fantasmas? Detrás de un community manager perfecto debe haber  una estrategia de mercadeo y de negocios.

5.- Por último y no menos importante, la perfección no existe, si te has encontrado con un community manager comprometido, responsable y que ama su trabajo,  remunérale bien y recompénsale en lo que vale.

Recuerda que la perfección es una percepción y que sólo a través de la práctica y de una comunicación constante con tu gente no sólo tendrás un community manager perfecto sino todo un equipo dispuesto a dar lo mejor de sí para tu empresa.

 

 

comments